Hacia otro Sistema Nacional de Investigadores/II-VI

Javier Esteinou Madrid

No obstante las causas coyunturales que permitieron el surgimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde su fundación a la fecha, dicha institución funcionó durante varias décadas como un organismo oficial del gobierno que alcanzó diversos logros institucionales en México. Desde el punto de vista de sus directivos, funcionarios e investigadores afines, entre los aspectos más relevantes que ha conquistado a través de sus 28 años de vida destacan, entre otros, los 17 siguientes:

1.- Colaboró a que los investigadores en diversas áreas de las ciencias sociales se arraigaran en el país.

2.- Integró administrativamente a una comunidad científica en la república que no se había articulado antes.

3.- Profesionalizó el quehacer de la investigación al crear un sistema de entrega de reconocimientos académicos y de apoyos económicos para los investigadores, permitiendo redignificar el trabajo de investigación en los centros de educación superior.

4.- Con el otorgamiento de becas y estímulos colaboró a fortalecer cierta parte de la planta humana de base en las universidades dedicada a la investigación.

5.- Reforzó lentamente la descentralización de la ciencia en el país. Incluso, en algunos casos promovió la desconcentración de los científicos al otorgar un salario mínimo más a los investigadores si éstos radican en las provincias.

6.- Ayudó a formar una nueva generación de profesores e investigadores.

7.- Propició la formación de una “cultura de calidad” en el terreno de la producción intelectual.

8.- Consolidó en el ámbito académico laboral una nueva categoría denominada “investigador nacional”. Derivada de esta distinción hoy existen cuatro niveles cualitativos de investigador nacional: candidato, nivel I, II y III con requisitos académicos específicos para cada categoría. Por ejemplo, las exigencias para pertenecer a cada categoría en el área V de Ciencias Sociales son las siguientes:

 

Candidato

Tener el grado de doctor, haber publicado en los tres años anteriores a la solicitud un mínimo de un artículo o capítulo de libro, como autor único o primer autor (de acuerdo con los usos de cada disciplina) en revistas científicas o académicas o editoriales de prestigio, o dos trabajos como coautor dentro de una misma línea de investigación.

Nivel I

a) Tener una línea definida de investigación.

b) Haber publicado un libro original o un mínimo de cinco artículos en revistas científicas o académicas, capítulos de libros, mapas de investigación.

c) Demostrar participación en labores docentes y en la formación de recursos humanos.

Nivel II

Además de lo señalado para el nivel I:

a) Tener una carrera de investigación consolidada, demostrada por obra publicada que incluya libros originales, artículos, capítulos de libros, reseñas, críticas, libros coordinados, antologías o compilaciones y ediciones o traducciones relevantes.

b) Haber dirigido tesis de licenciatura o posgrado concluidas.

Nivel III

Además de lo señalado para el nivel II:

a) Haber realizado una obra científica que represente una reconocida contribución al conocimiento.

b) Haber publicado obras de trascendencia en su(s) línea(s) de investigación.

c) Tener liderazgo y prestigio internacionales.

Investigador nacional emérito

Además de lo solicitado en los rubros anteriores:

a) Demostrar una trayectoria excepcional en México y una contribución fundamental en la generación de conocimiento y del desarrollo científico o tecnológico.

9.- El SNI fortaleció la existencia de posgrados de mayor calidad en el país.

10.- Apoyó parcialmente la formación de una cultura subjetiva de la evaluación científico-académica a nivel nacional.

11.- Gradualmente el SNI se convirtió en parte de las estructuras meritocráticas que rigen la carrera académica e intelectual de los investigadores.

12.- El contar con miembros del SNI en la base académica laboral de las universidades se convirtió en un indicador de calidad y prestigio estadístico muy relevante para los centros de educación superior, especialmente públicos.

13.- Creó una masa de científicos cuya aportación intelectual especializada de conocimientos apoyan la superación de la vida académica en el país.

14.- Favoreció el incremento de la producción y la difusión de un mayor número de artículos especializados.

15.- El SNI ha avanzado en la definición de sus territorios de conocimientos, ampliando sus categorías.

16.- El recurso de reconsideración y el mecanismo asociado permite tener menores márgenes de error en los resultados proporcionados a los investigadores, aunado a que la integración de los revisores es distinta a la Comisión que inicialmente lo evaluó.

17.- El modelo administrativo-académico del SNI se convirtió en un prototipo educativo que fue imitado por otros países del mundo.

De esta forma, en opinión de los funcionarios, con dichos logros institucionales el SNI favoreció la estabilización mínima del proceso de continuidad de la investigación universitaria en las últimas tres décadas en México.

jesteinou@gmail.com