Imre Kertész – Después de la alarma aérea
Sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, el húngaro Imre Kertész (9 de noviembre de 1929-31 de marzo de 2016) inició en 1975 la publicación de una serie de novelas y relatos autobiográficos.
Sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, el húngaro Imre Kertész (9 de noviembre de 1929-31 de marzo de 2016) inició en 1975 la publicación de una serie de novelas y relatos autobiográficos.
Con más de 40 libros entre novelas y ensayos, además de colecciones de cuentos y otras obras, Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928-CDMX, 15 de mayo de 2012) solía decir que el género donde se sentía más agusto era el ensayo
Autor también del no menos revelador y extraordinario ciclo Cuartero de la guerra, donde se detiene en compositores contemporáneos nodales como el húngaro Béla Bartók, personaje central de Si no puedes, yo respiraré por ti…
Una vida breve, un final trágico y una obra de belleza intensa es el legado de la uruguaya Delmira Agiustini (24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914).
Primero violonchelista y después narradora, Katherine Mansfield (Nueva Zelanda 14 de octubre de 1888-Francia, 9 de enero de 1923) tuvo una vida corta, entregada al amor y la belleza, y dejó una obra sólida: cuatro colecciones de relatos, más diarios y correspondencia póstumos. Transcribo las primeras líneas de uno de sus relatos más antologados, “El Seguir Leyendo
Su más declarado admirador y su entrañable amigo, como los otros también célebres cineastas italianos Luchino Visconti y Franco Zeffirelli, la Medea de Pasolini supone una mezcla de crueldad e inocencia…
Poco leído hasta ahora en México, el nuevo Premio Nobel de Literatura, Jon Fosse (Noruega, 29 de septiembre de 1959), es un autor traducido a 40 idiomas y muy apreciado en su país, donde se le designó huesped vitalicio de la casa Grotten
La narrativa de Fernando Vallejo (Medellín, Colombia, 24 de octubre de 1942) está cargada de insolencia, rebeldía, humor negro y musicales frases lapidarias.
En la presentación del libro, recordé que Fabiola, Doctora en Historia del Arte, investigó y escribió sobre el Barrio de Tepito, una excelente Historiografía que contiene la Cronología de Tepito, de 1337 a 1985…
Y como “infancia es destino”, como bien escribió Freud, en la obra de Botero igual están presentes de manera definida la muerte que en su caso específico le impactó desde la inesperada de su padre cuando él era niño.
El británico Edward Phillips Oppenheim (22 de octubre de 1866-3 de febrero de 1946) escribió unas cien novelas de intriga, para ello, decía que trataba de ir enlazando una serie de acontecimientos en apariencia insignificantes.
En el aniversario de Marco Aurelio Carballo (Tapachula, 20 de septiembre de 1942- Ciudad de México, 1 de agosto de 2015), transcribo su cuento “Dos problemas para el Diablo Cruz”, que forma parte de la antología La tarde anaranjada (1988).
En Estados Unidos, la que más se mencionaba como imperio cultural era la Warner, que dejó sentir su presencia sobre todo en la televisión por cable, es decir, la de paga, no digamos ahora que se asoció a Discovery.
Las citas de Elizondo son inevitables. Curley comienza escribiendo: en un estudio penetrante sobre el cineasta italiano Luchino Visconti, Elizondo empieza por definir su enfoque…
Coral Bracho (CDMX, 22 de mayo de 1951), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, es autora de una veintena de poemarios traducidos a varios idiomas y que le han merecido una decena de premios
Siendo paradójica y sorpresiva la existencia, como él fervientemente lo creía, porque en su magnífica y variada obra suelen habitar esas fuerzas extrañas y contradictorias, inexplicables desde una perspectiva racional…
Entre los apasionados por los libros, los editores son un grupo privilegiado. Entre los editores más emblemáticos tras el advenimiento de la imprenta se cuentan los italiados,
En el nicho de la posteridad literaria año con año se ensancha el lugar de Elena Garro (11 de diciembre de 1916-22 de agosto de 1998).
Uno de los artistas figurativos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, arribaría a su inconfundible sello hiperrealista después de haberse formado en las huestes juveniles del surrealismo…
Una relación breve, de unos cuantos meses, caló durante cuarenta años en la obra de la poeta uruguaya Idea Vilariño (18 de agosto de 1920- 28 de abril de 2009).