2025: Trump Regresa, el orden Mundial Cambia
El año 2025 ha sido un torbellino en el ámbito internacional, definido por el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la intensificación de la rivalidad con China…
El año 2025 ha sido un torbellino en el ámbito internacional, definido por el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la intensificación de la rivalidad con China…
Aún sin cumplir el primer año de su retorno al poder, Trump con sus desplantes, órdenes ejecutivas, berrinches de niño malcriado y consentido, e infinidad de mentiras, cambió el escenario internacional que privó en el planeta durante ocho décadas.
De hacerlo así, la discusión política y académica podría orientarse hacia la doble meta de revitalizar los valores liberales que animaron los trabajos de la Conferencia de San Francisco (1945) y consolidar un orden mundial sustentado en reglas.
Pero entonces se inició la experiencia chilena de un gobierno socialista que llegó a través de elecciones y de Salvador Allende como presidente: “la vía chilena al socialismo” o “la vía pacífica al socialismo”.
Los que así discurren estiman que la denominada realpolitik (política realista) muta el honor, gloria y poder del Estado westfaliano por el bienestar de los gobernados, lo que se traduce en una idea clara del interés nacional.
En tal circunstancia, no vale la pena intentar acrobacias argumentales (como ya lo hicieron algunos agrios analistas de origen chileno radicados en España y en México), para disimularla.
América, en el sentido que los estadounidenses le dan al término, solo existe a su conveniencia, porque desde hace 203 años el quinto mandatario de la Unión, James Monroe, la incluyó como dogma de la política exterior del vecino del norte: “América para los americanos”.
Primero fue Bolivia, ahora será Honduras que aunque el resultado de sus comicios presidenciales (en el momento de pergeñar este escrito todavía no se dilucidaba), quién resulte ganador será de derecha (de centro o conservador)…
A estas condicionantes cabe añadir una realidad que ofrece un modelo de convivencia inseguro por definición, regido por el uso de la fuerza como medio para establecer el orden, en detrimento de relaciones políticas estatales comprometidas con la autoridad y el buen gobierno.
En dicha colaboración, Abrams afirma que los asesores del magnate en su segundo periodo presidencial deberían convencerlo de que “ya pasó el punto de no retorno: el juego esta marcha, y o gana él o gana Maduro”.
A pesar de los pronósticos en contra, Jeannette Jara tiene un indiscutible carisma -reconocen los analistas políticos- experiencia en luchas desiguales y seguramente negocia el apoyo de Franco Pisani, singular candidato, que obtuvo el tercer lugar en la lisa, y se ha convertido en “hacedor de reyes”.
En ambos casos y para sobrevivir, los Estados despliegan habilidades diplomáticas propias, en un entramado cada vez más rígido, donde la autoayuda es crucial para preservar un mínimo de soberanía y avanzar intereses nacionales.
El domingo 16 de noviembre Chile vivió elecciones generales en las que se enfrentaron dos visiones radicalmente distintas de país: comunismo versus derecha, con altas probabilidades de un viraje.
Para el momento culminante de la ceremonia, la toma de posesión del nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz Pereira decidió caminar hacia la Asamblea Legislativa sin paraguas que lo cubriera, decidió que la lluvia mojara su traje negro…
El momento es delicado porque, cuando se creía que finalmente el realismo Estado-céntrico se transformaría en beneficio de la liberación humana, en los hechos se retorna al estatismo y pierden prioridad la persona y sus derechos.
Trump no cesó de criticar con extrema virulencia a Mamdani, se lanzó con todo, no solamente repitiendo insultos y descalificaciones, sino apoyando al ex gobernador Andrew Cuome, el otro candidato con opciones de ganar la alcaldia…
Puede ser que el joven Mamdani ganara la rifa del tigre, pero la ganó. De eso se trataba, de propinar un zurdazo que hiciera trastabillar a Trump. Lo que venga después, ya es otra historia. Por algo se empieza.
En su primer encuentro en Tokio, el martes 28 de octubre, en su debut internacional como primera ministra y primera japonesa en el cargo, si no lo “ponchó” en primera, si lo paró en seco.
En fin, estamos ante una más de las imposiciones de Donald Trump en el escenario internacional, en este caso, con “gravámenes” que deberá pagar América Latina: la exhumación de la doctrina Monroe, “América para los americanos”…
Así las cosas, enfrentar las crecientes obligaciones de deuda externa es quizás la prueba más inmediata de la siguiente administración. Bolivia debe pagar en marzo próximo 333 millones de dólares por un euro bono comprometido para el 2028.